Deja un comentario

“La política no debe ser nunca un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar una sociedad mejor”

Carta de apoyo a la candidatura de Noelia García

Por Mariano Beltrán, delegado de la Federación de Murcia 

Quisiera agradecer en primer lugar a lxs compañerxs de JXRenovación la oportunidad que me han ofrecido de  poder expresar en estas líneas mi forma de entender la política joven, así como mi óptica sobre Juventudes Socialistas.

Me llamo Mariano Beltrán-aunque mis compañerxs me conocen como Nico; puntualizo que en las tierras murcianas todo debe acabar en -ico, 🙂 – milito en las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia desde los 15 años y soy delegado al 24 Congreso de JSE. Tuve oportunidad de militar también en el Partido Socialista de Madrid cuando cursé mis estudios en la capital, implicándome en todo momento en la vida del partido, como hago actualmente con JS.

La política no debe ser nunca un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar una sociedad mejor, más justa e igualitaria; debe ser el instrumento que nos permita transformar a la sociedad. Y para que esto suceda, la política no debe ser únicamente orgánica ni institucional: creo firmemente en la política de calle, creo que debemos estar en las ONG’s, en las asociaciones juveniles, en los Consejos de Juventud-que tanto daño están sufriendo últimamente-…Debemos hacer política en todas partes, también en el 15M, sin miedo y con orgullo socialista. Creo que debemos mezclarnos con la sociedad y no atrincherarnos en nuestros dogmas. Solo así consigueremos reconectar con esa población joven que nos ha dado la espalda, aunque no nos ha abandonado definitivamente. Tenemos el deber moral de devolverles la ilusión por la política.

Noelia García viene del movimiento asociativo, conoce la realidad juvenil desde diferentes puntos, conoce los Consejos de Juventud, las asociaciones de mujeres, las lgtb; se ha implicado en ellas, ha hecho lo que anteriormente expresaba, ha hecho política de calle… Y por todo este amplio conocimiento de la realidad juvenil y estudiantil creo decididamente en su candidatura a la Secretaría General de JSE. Creo que es el momento de centrarse exclusivamente en JSE y de volcarnos con la sociedad.

Creo también en la participación de la militancia, creo casi obsesivamente en un militante, un voto; considero que es la forma más justa y más democrática de elegir a nuestros líderes políticos, la forma más real. Y creo también en la coherencia: si aprobamos un militante, un voto, debemos votar donde se nos convoque, donde proceda, sí a esa propuesta de apertura democrática. La militancia no debe ser parte del proceso de elección, debe ser el todo del proceso de elección.

En los últimos tiempos estamos sufriendo ataques desde compañerxs de la izquierda al PSOE y por extensión a JS. Es el momento de sentarnos y de escuchar: tenemos que ser el referente de la izquierda joven en España, y sólo conseguiremos ser referentes si escuchamos las críticas, si las interiorizamos y aprendemos de ellas. JSE debe tener espíritu crítico por naturaleza, no como algo excepcional. Debemos recuperar la crítica constructiva como estilo de hacer política orgánica, debemos oponernos con más firmeza y determinación a propuestas con las que no estemos de acuerdo. Y también creo en Noelia García para desempeñar el papel crítico que debiera estar en el alma de toda asociación juvenil.

Espero de este 24 congreso de JSE un cambio de rumbo. Espero que se mejore lo que se ha hecho bien, y que se cambie lo que no ha funcionado; y espero firmemente que todxs nos enriquezcamos del debate interno que se genera en una organización como la nuestra, que aprendamos lxs unxs de lxs otrxs, que hagamos política dentro del congreso y que la saquemos luego fuera. Agradecer al compañero Nino Torres su decisiva y rica aportación a este congreso del que todxs saldremos más fortalecidxs.

Para terminar agradecer a Noelia García sus ganas, su fuerza y su ilusión, cosa que considero muy importante en un momento como este. Ilusión para ilusionar. ¡Suerte y a ganar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: